Optimizando Ubuntu 8.04 Hardy Heron 8.04 Beta

Hace bastante tiempo que no escribía, bueno, pues aprovechando un descando en la “Semana Mayor” me animé a retomar el blogging y también a actualizar mi portatil a Ubuntu 8.04 Hardy Heron.

Si… ya sé que Hardy aún está en fase BETA, pero para mi sorpresa, está bastante estable y funcional… apenas para lo que estoy buscando…

La instalación…

En este tema, no vo a entrar en detalles, puesto que ya existen infinidad de manuales en internet.

La Configuración incial…

Bueno, puesto que soy bastante exigente con el rendimiento de mi máquina y ya que no poseo (todavía) una buena RAM en mi portail (actualmente me desenvuelvo con 512 Mb) siempre optimizo de la mejor forma y a mis necesidades lo que va a llevar mi Ubuntu.

Deshacerse de lo que no sirve…

Puesto que voy a utilizar mi laptop como equipo para trabajar, y no para jugar, ni nada por el estilo, comienzo eliminando todos los juegos que vienen de serie con Ubuntu (bueno… dejaré uno que otro, pero eso lo miraré después)

Como este equipo no lo voy a utilizar para imprimir desde el, no veo necesario tener el cupsys instalado, por lo tanto lo desinstalo de mi equipo.

Debido a que tampoco voy a compartir el equipo con nadie mas, no le veo utilidad al tener un applet de “Fast User Switch” tragandose casi 6Mb de RAM, por eso, lo elimino del panel.

Igual con tracker (que por cierto come memoria y procesador que da miedo) y que igual… personalmente no me sirve para nada… lo desistalo con un apt-get remove tracker-search-tool

Opciones de Tunning…

Aunque poseo poca memoria RAM, no me gusta que el Kernel trabaje con un porcentaje de swap demasiado alto, razón por la cual, coloco el valor del swapping en un 10% (lo que hace casi todo el mundo), editando el archivo /etc/sysctl.conf y agregando al final la linea: vm.swappiness=10
Esto hace que el sistema trabaje mas con la memoria RAM (que es mas rápida) y no trate de hacer tanto swap.

Elimino las consolas que no necesito (TTY), para eso, voy a la carpeta /etc/event.d/ y edito los archivos tty* correspondientes a las consolas que quiero eliminar y coloco stop donde esta start; con eso, ahorro entre 3 y 4 Mb por consola que desactivo (en mi caso, casi 30 Mb libres)

Adelgazo Nautilus desactivando la generación de vista previa y/o miniaturas.

Finalmente, escojo un theme liviano (el último que viene de serie con Ubuntu es bonito y es bastante liviano, además es basado en Murrine) ya que, a costa de tener un Desktop muy llamativo, estoy perdiendo funcionalidad.

Esto es, como dicen “a vuelo de pájaro” lo que yo hago para optimizar al máximo el rendimiento de mi Ubuntu y hacer que trabaje como la seda…

Espero, cuando liberen la versión definitiva poder escribir un HOWTO con “todos los juguetes” sobre como adelgazar Ubuntu y ponerlo a punto, pero eso será hasta que liberen la versión final.

Un comentario en “Optimizando Ubuntu 8.04 Hardy Heron 8.04 Beta

  1. Q’ buen how to por fin encontre como en 1 paso desaparecer tantas tty del pc Sigue asi amigo bloger estare pendiente de tus post😄

    Daniel Fox

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s